Tumores de Mama

    La patología de mama es muy frecuente y un motivo de consulta bastante común. Abarca una serie de condiciones y enfermedades de la mama muy extensas y variables, pero sin duda la pricipal causa  de consulta son los NODULOS MAMARIOS.
    Al presentarse un nódulo en la mama la primera pregunta a responder es conocer si es benigno o maligno. Existen una serie de caracteristicas clínicas, antecedentes de la paciente, edad, etc, que le ayudan al médico a sospechar o descartar un cáncer de mama. Es importante recordar que 8 de cada 10 nódulos NO son cáncer de mama.
    Cuando se presenta un nódulo mamario en una paciente entre 15 y 30 años, sin antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, y el médico determina al examen físico, que es una tumoración de consistencia blanda, que se moviliza con facilidad, no dolorosa, con superficie lisa y que puede aumentar o disminuir con el ciclo menstrual, lo mas probable es que se trate de un Fibroadenoma Mamario.
   Sin embargo no todos los casos son tan claros, y con frecuencia es necesario realizar otros estudios para complementar el diagnóstico y asegurar el tratamiento.
La mamografía puede realizarse como método para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se indica a partir de los 35 años cada 2 años y a partir de los 40 años, una vez al año. Permite detectar lesiones no palpables y microcalcificaciones que pueden indicar un cáncer que está empezando, aunque la paciente no tenga ningún síntoma. Lograr un diagnóstico en éstas etapas iniciales, permite realizar un tratamiento oportuno  y conservador, logrando la curación del cáncer en la mayoría de los casos.  No es un buen estudio para la evaluación de quistes mamarios.
El ecosonograma mamario por lo general se indica para la evaluación de pacientes menores de 35 años, sin embargo en ocasiones es muy útil como método complementario a la mamografía. En la actualidad, además de determinar la naturaleza quística o sólida del nódulo, nos permite establecer sus características como : forma, superficie y tamaño de la lesón, lo cuál junto a los demás estudios nos ayuda a establecer un diagnóstico.
   Es importante destacar que tanto la mamografia como la ecosonografia son estudios de interpretación de imágenes que su exactitud va a depender de la calidad del equipo utilizado, y de la experiencia del operador o técnico, por lo cual es importante escoger acertadamente el lugar o la persona que va a realizar el estudio.
PAAF son las siglas de "Punción con Aguja Fina", y se refiere a la biopsia que se realiza punzando el nódulo con una inyectadora de aguja delgada. Es un procedimiento bastante seguro y bien tolerado por la paciente, que nos permite obtener una muestra del tejido dentro de la lesión para enviarla al estudio histopatologico y determinar el tipo de tumor  (maligno o benigno).
Otras biopsias. En ocasiones es necesario realizar la biopsia con una aguja mas gruesa (tru-cut), que tienen la ventaja de extraer un cilindro de tejido con material suficiente para un estudio histoptológico mas completo.

FIBROADENOMA DE LA MAMA: Son los tumores benignos más frecuentes, se presentan por lo general en mujeres jóvenes desde los 14 años hasta los 30 años. Sus características están bien establecidas, como tumores bien delimitados, de superficie lisa, que se movilizan con facilidad, pueden variar con el ciclo menstrual, y son de consistencia firme.  Pueden alcanzar grandes dimensiones sobretodo durante la adolescencia por la estimulación hormonal. En el ecosonograma mamario son reportados como imágenes hipoecoicas bien definidas, de contenido sólido. Los fibroadenomas mayores de 1 cm dificilmente desaparecen. Cuando son lesiones grandes o que modifican la mama, y/o se hacen visibles, deben ser extirpados quirúrgicamente. En ocasiones producen angustia y preocupación en la paciente por lo cuál es necesario extraerlos.

CANCER DE MAMA: Las posibilidades que una masa palpable en la mama sea maligna depende de varios factores que tienen que ver con la paciente y las caracteristicas específicas de la tumoración. En mujeres con mayor edad, post-menopausicas, con antecedentes personales o familiares de cancer de mama (madre o hermana), o de irradiación en la mama o el tórax, debe sospecharse de un cáncer.  Igualmente se sospecha de malignidad en tumoraciones de aspecto sólido, no dolorosas, que no pueden movilizarse por debajo de la piel, o que se adhieren a ella, y se acompañan de ganglios en la axila.
En la mamografia se reportan como lesiones espiculadas con aumento de densidad, de bordes mal definidos, con microcalcificaciones y distorsión de la estructura de la mama. En estos casos se realiza biopsia de la lesión para establecer el diagnóstico y el tipo de cáncer. 
Para el manejo del cáncer de mama en general se utilizan 4 tipos de tratamiento: Cirugía,  Radioterapia, Quimioterapia y terapia hormonal.