Casos Clinicos

CASO 1  HERNIA INGUINO ESCROTAL GIGANTE
      En ocasiones las hernias inguinales pueden crecer y ocupar el escroto, formando lo que se denomina: hernia inguinoescrotal. Este tipo de hernias pueden crecer a dimensiones gigantes si no se tratan oportunamente.
      En éste caso presentamos un paciente de 69 años de edad quien presentaba 2 hernias inguinoescrotales gigantes que no fueron operadas a tiempo, presentando un gran aumento de volumen a nivel escrotal bilateral que dificulta la marcha y ocasiona molestias para realizar cualquier esfuerzo físico.




CASO 2  TRICOBEZOAR

   Existe un trastorno de conducta conocido como tricotilomanía que consiste en un comportamiento recurrente que lleva a la persona al arrancamiento compulsivo del cabello y a ingerir o tragar el mismo, produciendose una acumulación del cabello en el estomago e intestino que ocasiona obstruccion intestinal.
    En éste caso operamos a una paciente de 19 años de edad con éste trastorno, que presentó una gran "masa" de cabello que ocupaba todo el estómago y parte del intestino delgado. Fue necesario realizar una intervención quirúrgica para seccionar el estómago y poder extraer la gran acumulación de cabello compactada en el interior del tracto digestivo.

CASO 3 CUERPO EXTRAÑO EN COLON

    En ocasiones hemos atendido en la emergencia del hospital pacientes que consultan por presentar un "cuerpo extraño" en colon. Por lo general el paciente notifica al médico de emergencia, que tipo de objeto es, y en que condiciones ocurrió el incidente.    En éste caso el paciente consulta 2 días después de haber introducido un destornillador a través del recto. Se realiza un Rx de Abdomen donde puede verse el cuerpo extraño a nivel del colon izquierdo. El paciente es llevado al quirófano, y bajo anestesia se logra extraer el cuerpo extraño a través del recto. Sin embargo no todos los pacientes son tan afortunados, y en ocasiones es necesario realizar una intervención quirúrgica para incidir o abrir el colon y poder extraer el objeto. Se han descrito la extracción de diferentes objetos como: botellas, palos, latas (desodorante, etc) entre otras.