Litiasis Vesicular


LITIASIS VESICULAR

La litiasis vesicular es la presencia de cálculos (piedras)dentro de la vesícula biliar.
La vesícula biliar  es un órgano en forma de pera, ubicado en la parte inferior del hígado,  que tiene como función, almacenar y concentrar la bilis que produce el hígado, para luego vaciarla al intestino delgado (duodeno), durante la digestión.
Estos cálculos pueden ser de diferentes tamaños, desde 2-3 mm hasta 1,5-2 cms e inclusive más grandes, pueden presentarse como cálculos únicos o múltiples.




Cuales son los síntomas de la litiasis vesicular?
El principal síntoma es el dolor abdominal que por lo general se presenta por debajo de las costillas del lado derecho, y se produce cuando la vesícula biliar se contrae para expulsar la bilis y un cálculo obstruye la salida de ésta. El dolor es tipo cólico, de moderada o fuerte intensidad y aparece posterior a la ingesta de alimentos ricos en grasas o granos. En ocasines amerita la administración de analgésicos, pero por lo general cede espontaneamente.

Como se realiza el diagnóstico?
Cuando el paciente presenta éste tipo de dolor característico, es obligatorio pensar en la presencia de cálculos en la vesícula biliar, y el mejor estudio para demostrarlo es un ecosonograma abdominal. Este es un estudio no invasivo, indoloro, que no representa ningún riesgo para el paciente, es fácil de realizar porque está disponible en cualquier clínica, centro diagnóstico, o ambulatorio. Sin embargo es importante recordar que es una herramienta cuyo resultado es dependiente del operador, es decir que depende de la experiencia y pericia del médico que realiza el estudio para garantizar un diagnóstico acertado.
Si usted se realiza 2 o mas ecosonogramas y evidencia que en alguno de esos estudios aparece un cálculo en la vesícula biliar, que no se hace evidente en los otros estudios, lo más probable es que usted sí tenga una litiasis vesicular, pues en ocasiones éstos cálculos no pueden verse con facilidad.



Que debo hacer si tengo cálculos en la vesícula biliar?
No existe ningún tratamiento médico que cure la litiasis vesicular. El único tratamiento es quirúrgico y consiste en extraer la vesícula biliar con los cálculos que contiene, porque se considera que la vesícula es un órgano enfermo productor de cálculos, por tanto no se concibe la extracción unicamente de las "piedras".
Se aconseja realizar la operación quirúrgica en el momento que se realiza el diagnóstico porque no podemos predecir cuando van a aparecer los síntomas y mucho menos si se va a presentar alguna complicación que por lo general son muy serias.

Que complicaciones se pueden presentar?
Cuando la litiasis vesicular se complica pueden ocurrir eventos muy graves,  no podemos predecir que pacientes se van a complicar y cuales no, incluso hay pacientes que no saben que tienen cálculos en la vesícula y su primera manifestación es con una de las complicaciones más frecuentes como la colecistitis aguda o el cólico biliar persistente. 
La colecisitis aguda es la inflamación de la vesícula biliar, y se presenta con dolor abdominal de fuerte intensidad, fiebre, naúseas,  vómitos y en la hematología los glóbulos blancos aparecen elevados. En este caso hay que tratar al paciente con antibióticos y operarlo de emergencia.
En el cólico biliar persistente el paciente aparece con un dolor abdominal intenso que no mejora con la administración de analgésicos e igualmente requiere una intervención quirúrgica de emergencia.
Mucho más rara pero más peligrosa aún es la pancreatitis que se puede producir por la migración de uno de los cálculos, de la vesícula a la vía biliar principal. 



En que consiste la intervención quirúrgica?
Se debe realizar una colecistectomía (extracción de la vesícula) laparoscópica. Este es un procedimiento que puede resultar muy sencillo en pacientes sanos sin complicaciones de la vesícula biliar. Permite que el paciente regrese a su casa el mismo día de la intervención o al día siguiente, con muy poco dolor, y se reintegre a sus actividades en una semana.
El procedimiento se realiza a través de 4 incisiones de 10 mm y 5 mm de longitud, por lo cual se disminuye el dolor post-operatorio y los resultados cosméticos son muy buenos, orque con el tiempo apenas se llega a notar una de las incisiones de 10 mm.



COLECISTECTOMIA LAPAROSCÓPICA-Video