Hernias

Hernias inguinaleS


    Las hernias inguinales son una protuberancia que aparece en la región inguinal y se produce por el paso del contenido abdominal a través de un defecto pre-existente en la pared abdominal, lo cuál forma un saco a su paso que contiene los órganos, generalmente el intestino delgado, pero en ocasiones pueden encontrarse el colon o la vejiga.
     
     



POR QUE SE PRODUCEN LAS HERNIAS?
    Las hernias inguinales son las hernias mas frecuentes en el organismo. Se producen por aumento de la presión intraabdominal, que fuerza a los órganos a salir por pequeños defectos o debilidades de la pared abdominal. La principal causa de aumento de la presión abdominal son los esfuerzos físicos repetidos y/o exagerados. También puede observarse en pacientes con problemas en la próstata que deben “pujar” para orinar o en pacientes con estreñimiento crónico.
     

    A que factores estan asociados la aparicion de las hernias?
    Ademas del aumento de presión intraabdominal, que es el factor determinante, existen una serie de factores predisponentes que se asocian a la aparición de hernias, porque producen debilidad de la pared abdominal, como son la desnutrición, los embarazos a repetición, la obesidad que puede generar ensanchamiento de los anillos o degeneración de los tejidos, falta de ejercicio físico o sujetos asténicos.
    Otros factores que debilitan los tejidos son el tabaquismo, el envejecimiento y algunas enfermedades sistémicas.  
    CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS FRECUENTES EN LOS PACIENTES CON HERNIAS?
    Los síntomas mas frecuentes en los pacientes con hernias inguinales son el dolor y la protuberancia en la región inguinal. El dolor generalmente se presenta como una molestia o dolor punzante a nivel inguinal que se exacerba con los esfuerzos físicos y diminuye con el reposo, en ocasiones tan importante que limita las actividades cotidianas de los pacientes, ameritando la ingesta de analgésicos de forma frecuente.
     El aumento de volumen igualmente se hace mas evidente durante el esfuerzo físico y mejora o desaparece al acostarse. En hernias muy grandes o de mucho tiempo de evolución, no se logra su reducción, son llamadas hernias encarceladas.  En ocasiones los pacientes son capaces de reducir la hernia manualmente, al introducirla con la mano al interior de la cavidad abdominal.
    Las hernias inguinales pueden crecer hasta llegar al testículo (hernias inguinoescrotales) y en ocasiones alcanzan dimensiones increiblemente grandes.
    COMO SE DIAGNOSTICAN LAS HERNIAS
    El diagnóstico de las hernias inguinales se hace a través del examen clínico realizado por un especialista y por la descripción de los síntomas del paciente, no existe ningún estudio que pueda determinar con certeza la existencia de hernias.
    El ecosonograma de partes blandas a nivel inguinal, realizado por personal calificado y con experiencia en ésta área, podría describir la hernia a través de las imagenes. Sin embargo el hecho de no poder ver la hernia en el ecosonograma no significa que no exista en realidad.  
    CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS
    El único tratamiento para las hernias inguinales es la reparación quirúrgica del defecto. La hernia debe operarse  con la finalidad de eliminar el dolor que produce y que en ocasiones puede resultar incapacitante, e igualmente para evitar la protuberancia que presenta y que en hernias grandes deforma la anatomia e incluso llegan a notarse como grandes tumoraciones inguinales. Deben operarse las hernias antes de que se presente alguna complicación, como el atascamiento o estrangulación de la hernia, en cuyo caso habria que realizar una cirugía de emergencia con mucho mas riesgo que la cirugía electiva no complicada.  
    EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS INGUINALES ?
    La reparacion quirúrgica de las hernias inguinales se denomina hernioplastia inguinal y consiste en reintroducir el contenido de la hernia a la cavidad abdominal, cerrar y resecar o eliminar el saco herniario y reforzar la pared abdominal para evitar la aparición de nuevas hernias.
    Existen varios tipos de hernioplastias: puede realizarse la reparación de la pared abdominal utilizando los propios tejidos (músculos-tendones) o con la colocación de material protésico tipo malla que permite reforzar la pared abdominal evitando la tensión que se produce con la utilización de los tejidos propios. De ésta forma existe menos dolor en el postoperatorio y las posibilidades de recidivan son menores.
    En la actualidad es posible reparar las hernias inguinales por laparoscopia, sobre todo en hernias recidivadas o cuando aparecen en ambos lados.
    En todo caso la hernioplastia es una cirugía muy frecuente con buenos resultados y una recidiva menor del 5%.  
    COMPLICACIONES DE LAS HERNIAS INGUINALES
    La pricipal complicación es el atascamiento de la hernia, lo cuál produce mucho dolor, y consiste en la imposibilidad de reducir el contenido de la hernia al interior de la cavidad abdominal. Cuando existe compromiso vascular del intestino atrapado en el saco herniario se habla de una hernia estrangulada, una complicación mas grave que puede terminar con la perforación del instetino. En éste caso debe realizarse una cirugía de emergencia.