Apendicitis Aguda

APENDICITIS AGUDA

De todas las emergencias que vemos en Cirugía General, la apendicitis aguda es la más frecuente,  y puede complicarse cuando no es tratada adecuadamente y en forma oportuna. En ocasiones puede representar un desafío para el Cirujano el diagnóstico preciso  y precoz de èsta afección. No existe en la actualidad ningún examen rutinario que pueda dar con exactitud el diagnóstico de APENDICITIS AGUDA, si es cierto que en ocasiones puede verse la apéndice inflamada en un ecosonograma abdominal o TAC de abdomen, no siempre es así, por lo tanto lo más importante son los síntomas y signos clínicos que presenta el paciente en la emergencia. 

 QUE SIENTE EL PACIENTE CON APENDICITIS AGUDA?
El síntoma invariable es la presencia de dolor, el cuál puede aparecer a nivel de epigastrio ("la boca del estómago") o en fosa iliaca derecha, generalmente se asocia a naúseas, vómitos ocasionales, y falta de apetito.
Cuando se examina al paciente puede observarse dolor al deprimir la mitad derecha del abdomen, sobretodo en su parte baja, y éste dolor aumenta al retirar repentinamente la presión. 
Muchas veces una simple hematología es todo lo que necesita el cirujano para corroborar su diagnóstico, en ella pueden verse elevados los glóbulos blancos.

CUAL ES EL TRATAMIENTO ?
En el momento que se realiza el diagnóstico, el paciente debe ser operado de emergencia. En la actualidad la técnica indicada para la extracción del  apéndice es la APENDICECTOMIA LAPAROSCÓPICA. Consiste en relizar 3 heridas de 5 y 10 mm en el ombligo y la parte inferior del abdomen, que nos permiten introducir los instrumentos quirúrgicos necesarios para la extracción de la apéndice. Suele ser un procedimiento sencillo, que le permite al paciente recuperarse rápidamente con nada o muy poco dolor. 
Si no existe ninguna complicación, el paciente se va a su casa al día siguiente de la operación.


QUE PUEDE SUCEDER SI NO SE OPERA A TIEMPO?
La mayoría de los pacientes se recuperan muy bien después de una apendicectomía laparoscópica, sin embargo cuando el tratamiento no es oportuno y adecuado puede presentar complicaciones muy serias. Se puede producir una peritonitis que representa la diseminación del proceso infeccioso, desde la apéndice hasta todo el abdomen, con difusión de pus en toda la cavidad intraabdominal. En éstos casos el tratamiento y la recuperación del paciente son más delicados y en ocasiones puede producirse una sepsis e incluso la muerte del paciente.
 El absceso apendicular y el plastrón apendicular son tambien complicaciones temidas, porque son el resultado de la perforación de la apéndice con adhesión de los órganos vecinos a la apéndice, dificultando la extracción de la misma, lo que puede ocasionar lesión en otros órganos, y una recuperación lenta y tórpida para el paciente.

APENDICECTOMíA LAPAROSCÓPICA- Video